lunes, 26 de enero de 2009

NOTA DE PRENSA DE IU ALHAURÍN


IU celebra una jornada de solidaridad con Gaza el próximo día 30

“Los actos se engloban dentro de la celebración del día internacional de la paz y la no violencia 2009”


Con una degustación de Té, la Asamblea local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, conmemora el día internacional de la paz y la no violencia, en acto que pretende trasmitir la masacre cometida por el estado israelí contra el pueblo de Gaza.


Después de 19 días de asedio, la ofensiva sionista ha dejado un reguero de más de mil muertos y quince mil heridos, además de dejar a los habitantes de la Gaza en unas condiciones ínfimas de vida.


Por ello IU hace un llamamiento a los ciudadanos de Alhaurín, para que condenen taxativamente la violencia salvaje que utiliza Israel contra el pueblo palestino.


El Acto pretende ser una concentración solidaria con el pueblo palestino, donde se podrá degustar Té Moruno, escuchar música Árabe y contará con la presencia del Ciudadano Palestino, Dr. Souleman Rashid, presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina,(ASECOP), que leerá un manifiesto, al cual podrán sumarse los asistentes con su apoyo.   

  

El Vídeo promocional del evento pueden verse en el canal IUAlhaurintv  http://www.mogulus.com/iualhaurin o en el canal de IU Alhaurín en youtube  HYPERLINK  http://es.youtube.com/iualhaurin


José A. Gavilán

Área de Comunicación de IU Alhaurín de la Torre


viernes, 23 de enero de 2009

Carta de Cayo Lara a Rodríguez Zapatero


Sr. Presidente

Los Reyes Magos o Papa Noel han llegado con menos regalos que el pasado año a algún que otro millón de hogares de familias en nuestro país, pero que se sienten comparativamente afortunadas cuando conocen que en la franja de Gaza a más de 100 niños les han traído un modesto ataúd de madera y a otros centenares más les han traído dolorosas heridas y amputaciones de miembros de por vida, sin tan solo disponer de anestesia o calmantes para paliar su dolor por el bloqueo de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Israel, el mismo que ordena los asesinatos, impone a una población horrorizada y aterrorizada, ante la pasividad de los gobernantes que tienen capacidad para haber parado la barbarie.

Estoy entre los que pensamos que ese no es el camino de la paz. Que la respuesta a los cohetes de Hamás, asesinando a más de 600 palestinos y miles de heridos con el bombardeo y la invasión de Gaza, es la semilla que hará germinar a otras 6.000 ó 60.000 personas dispuestas a tirar piedras contra los tanques, hacer cohetes caseros, buscar armas a quien se las quiera facilitar o, lo que es más inhumano, dramático e irracional, convertirse en bombas humanas contra otra población civil inocente para acabar con el invasor.

Estoy entre los que pensamos que aunque este cruel castigo a los palestinos le sirva para ganar las elecciones al ala más fascista de los responsables de Israel, han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi. Hoy estamos con el pueblo judío que se horroriza y se opone a la acción de ese Gobierno enloquecido.

Sr. Presidente, su declaración y la acción de su Gobierno ante lo que ya se califica de genocidio, no es entendible ni aceptable. No se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido. La dignidad de los segundos lleva 60 años violándose por los gobiernos de los primeros apoyados por EEUU y por una Europa que antepone los intereses comerciales a la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cómo se entiende, si no, el incumplimiento sistemático por Israel de todas las declaraciones de la ONU, de la propia convención de Ginebra o del más reciente Acuerdo Preferente de Asociación de la UE con el Estado hebreo en su disposición segunda?

Las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden. Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia. El terror y el horror de ese millón y medio de personas en el campo de concentración en que han convertido la franja de Gaza probablemente hubiera sido evitable si desde la Comunidad Internacional no se hubiera sido tan permisivos con el lobby judío. 

Entiendo, Presidente, que España debería haber liderado ya la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que su embajador debería haber sido llamado a consulta para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión en Gaza. Un Gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel. Los 600 millones de euros de la balanza comercial casi equilibrada que tenemos con Israel no justifican en modo alguno esa amistad de que Vd. habló con quienes violan tan dramáticamente los derechos humanos.

En nombre de IU, considero que no puede haber amistad con un Gobierno que practica tan alto nivel de tiranía y que, afortunadamente, no representa el sentir de una parte importante de la sociedad israelí. Por todo ello, le pido fraternalmente que considere estas sugerencias y estudie urgentemente su puesta en práctica.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo en este año que comienza tan dramáticamente.

miércoles, 21 de enero de 2009

España vendió armas a Tel Aviv hace 6 meses


Exportaciones españolas de material bélico a algunos países en conflicto.
Ó. L. F. - Madrid - 10/01/2009 08:00

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de lainvasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria. Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo. Sistemas de visión nocturna En concreto, España exportó "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina "equipos de formación de imagen o de contramedida". Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.

Más que en todo 2007

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre. Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes. Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y "equipos de formación de imagen o de contramedida", como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y "explosivos".


El GobiernoEspañol incumple el código de conducta de la UE sobre exportación de armas a terceros paises (resumen)

Criterio 1: Respeto de los compromisos internacionales, en particular las sanciones y embargos decretados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la UE, los acuerdos de no proliferación y otras obligaciones internacionales.
Criterio 2: Respeto de los derechos humanos en el país de destino final.
Criterio 3: Situación interna del país de destino, en términos de la existencia de tensiones o conflictos internos.
Criterio 4: Mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.
Criterio 5: Seguridad nacional de los Estados miembros y de los países amigos y aliados. 
Criterio 6: Actitud frente al terrorismo del país de destino, naturaleza de sus alianzas y respeto del Derecho Internacional.
Criterio 7: Riesgo de desvío de lo exportado dentro del país comprador o reexportación en condiciones no deseadas.
Criterio 8: Compatibilidad de las exportaciones de armas con la capacidad económica y técnica del país receptor, teniendo en cuenta la conveniencia de que los Estados satisfagan sus necesidades legítimas de seguridad y defensa.

lunes, 19 de enero de 2009

Nuet pedirá la comparecencia de los ministros de defensa y exteriores.


Nuet afirma que pedirá la comparecencia de los ministros de defensa y de exteriores en el Senado y denuncia la doble moral del PSOE delante del conflicto de Oriente Medio

El dirigente de IU exige que se juzgue en tribunales internacionales a los dirigentes israelitas que cometen crímenes contra la humanidad

El senador de IU, adscrito al grupo de l'Entesa Catalana de Progrès, ha declarado en rueda de prensa hoy que pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de defensa, Carme Chacón, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El motivo por el que Nuet llevará a cabo esta iniciativa es porque, como él mismo ha explicado, "el Estado español no cumple el protocolo de la Unión Europea que establece que no se pueden vender armas a Estados que están en guerra", y como ha dicho el senador, "parte de la munición que utiliza el ejército israelí está fabricado en España.

Nuet ha pedido al gobierno de Zapatero que actúa con una doble moral, ya que "asiste a las manifestaciones en contra de los ataques israelíes a la población palestina y a la vez firma convenios con el Estado de Israel" . También le h a pedido que refuerce su postura en defensa de la legalidad en oriente Medio.

El senador ha exigido que se juzgue en tribunales internacionales a aquellos dirigentes que cometen crímenes contra la humanidad.

Por otro lado, Nuet ha manifestado que se pone a disposición del movimiento solidario del conjunto del Estado para facilitar que los ciudadanos y ciudadanas conozcan mejor el conflicto de Oriente Medio. Nuet ha destacado la importancia que el movimiento solidario no se pare, aunque se llegue a una tregua, ya que, según el senador, "hace falta que la población en general rechace la situación en la que se encuentran los palestinos, y haga llegar a sus gobiernos su opinión , ya que éstos ejecutan políticas que chocan con lo que la ciudadanía defiende.

Nuet ha destacado también la necesidad de que haya tregua para que deje de morir gente, "para que se empiece a sumar y no a restar, a salvar vidas y a reconstruir la Franja de Gaza, destruida por el ejército israelí".

El dirigente de IU ha lamentado "que el gobierno de Israel sea capaz de matar a tantas personas para presentarse como buen candidato en las próximas elecciones".

El senador ha expresado que "sintió vergüenza del presidente de la Unión Europea, Mirek Topolanek, cuando éste declaró que entendía los ataques israelíes como unos defensivos.

viernes, 16 de enero de 2009

Contacto con Gaza


- Hoy viernes, día de rezo, esta resultando el día mas tranquilo desde que comenzó el bombardeo. Apenas la casa de uno de los líderes de las Brigadas ezzedim al Quassam, al este de la ciudad, con 7 heridos y ningún fallecido y los tres niños de Khan Younis. Las ultimas bombas que han caido sobre la ciudad lo hicieron entre las 7 y las 8 de la mañana. Los palestinos no se dan respiro y con el mínimo espacio de libertad generado por la pausa, salen a rezar para posteriormente agruparse en las esquinas y comentar los hechos. También pueden verse grupos de niños que juegan frente al hospital Al Qds. La normalidad lucha por regresar a las calles durante unas horas. A las 17.10 hora local pueden oírse tres nuevas detonaciones. Los f-16 han regresado. Ha sido siempre la noche quien recibe los invitados desde el aire, y en cuanto se va la ultima luz del día, aumentan el frío, el silencio, y las sombras que se apresuran a desalojar las calles, incluso caminando sin linterna cuando es posible, en previsión y protección ante nuevos misiles.





viernes. 


Alberto Arce


ACSUR CONSIDERA INSUFICIENTE LA RESPUESTA ANTE EL GENOCIDIO DE ISRAEL EN GAZA

El Parlamento Europeo emite una resolución tibia en relación con las demandas y movilizaciones de la sociedad civil europea mientras la CE manifiesta su intención de suspender el proceso de ampliación del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel

16 de enero de 2009.- La satisfacción que a muchos ciudadanos y ciudadanas europeas nos había generado la noticia de la suspensión por la Comisión Europea del proceso de ampliación del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, se frustró con las posteriores declaraciones de la comisaria de Exteriores Benita Ferrero-Waldner, en las que ha manifestado que las razones de esta suspensión son más "técnicas" que "políticas". Nos ha generado mayor decepción la tibieza de la resolución votada por el Parlamento Europeo que, consideramos, constituye una burla de las demandas de la sociedad civil organizada recogidas en varios comunicados suscritos por ACSUR - LAS SEGOVIAS y otras organizaciones sociales.

En su carta de recomendaciones enviada a las instituciones de la UE el pasado 9 de enero 2009, la Red Euromediterránea de Derechos Humanos - REMDH pedía a la UE que suspendiera el proceso de ampliación del Acuerdo de Asociación UE-Israel, e incluso procediera a la suspensión total del Acuerdo actual, en caso de que esta medida no lograra que Israel pusiera fin a su ofensiva. A pesar del incremento de la violencia israelí esta demanda de la REMDH no ha quedado reflejada en la resolución del PE. ACSUR - LAS SEGOVIAS también lamenta que el Parlamento Europeo haya responsabilizado a Hamas de la ruptura de la tregua, cuando los observadores han informado de que previamente el ejército israelí realizó una operación terrestre y varios ataques aéreos, consumando una ruptura de facto de la tregua. Además, Israel ha incumplido permanentemente durante los últimos 18 meses una de las cláusulas básicas de la tregua: el levantamiento del bloqueo a Gaza. ACSUR rechaza también la falacia en la que incurre el Parlamento Europeo cuando equipara a Israel, que tiene responsabilidades de Estado, con Hamas.

Ante los crímenes de guerra y otras violaciones del Derecho Internacional cometidas por el ejército israelí, ACSUR llama a la sociedad civil a redoblar sus esfuerzos, continuar con las movilizaciones y demandar a las instituciones de la UE la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE - Israel actualmente vigente, en virtud de su cláusula 2 relativa al respecto de los derechos humanos, así como la suspensión del comercio de armas con Israel.Asimismo, volvemos a exigir las demandas expresadas por la Plataforma 2015 y más y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los DDHH en su comunicado del pasado 8 de enero 2009, incluyendo el establecimiento de "las responsabilidades penales" de los crímenes de guerra cometidos por Israel, promoviendo la reparación de los daños materiales y morales causados a la población palestina de la Franja de Gaza.

ACSUR espera que el Gobierno español emprenda las medidas necesarias para obtener reparaciones por los más de mil asesinatos cometidos de forma deliberada e indiscriminada por Israel, así como los daños ocasionados en los proyectos financiados por la cooperación española, como son el Hospital al Awda de la Union of Health Work Committees, la oficina de la Gaza Community Mental Health Programme, la plaza financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, varias ambulancias y materiales médicos de ONG de salud, así como las toneladas de ayuda alimentaria que se estima han sido destruidas en el bombardeo ayer a la oficina central de la ONU en la Franja de Gaza.

MEYER (IU) DENUNCIA EL USO DE FÓSFORO BLANCO EN LOS ATAQUES DE ISRAEL CONTRA GAZA E INSTA A LOS ESTADOS MIEMBROS A CONGELAR LA VENTA DE ARMAS A ISRAEL

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha presentado hoy una batería de preguntas al Consejo y a la Comisión sobre la guerra en Gaza. En ellas el diputado señala que: "La reciente guerra de Gaza ha vuelto a poner de manifiesto que el gobierno de Israel vulnera el Derecho Internacional Penal y Humanitario en relación al conflicto con el pueblo palestino. El Acuerdo de Asociación UE-Israel contiene una cláusula de condicionamiento del mismo al cumplimiento de los derechos humanos. Los incumplimientos son claros por parte del gobierno de Israel: el uso de fuerza excesiva e indiscriminada por parte de su ejército provocando la muerte de población civil; los daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillados); las demoliciones de casas; el cerco y aislamiento a la población de Gaza, las detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y torturas".

En las preguntas el eurodiputado interpela al Consejo y a la Comisión sobre la congelación del Acuerdo de Asociación UE- Israel y sobre la no conveniencia de otorgarle un trato preferencial dentro de la política europea de vecindad.

Entre los temas planteados por el eurodiputados en las interpelaciones, aparece el uso de fósforo blanco en la guerra de Gaza: "Diferentes medios de comunicación europeos han denunciado el uso de armamento con fósforo blanco por parte del ejército de Israel en la guerra de Gaza iniciada el pasado 27 de Diciembre de 2008. ¿Tiene conocimiento la Comisión de ese uso en la guerra de Gaza? En cualquier caso, ¿Qué opinión le merece a la Comisión el uso de ese tipo de armamento?".

Por último Meyer insta tanto a la Comisión como al Consejo a crear una misión para investigar las violaciones de Derecho Internacional Humanitario cometidas por el Estado de Israel en Gaza, así como a recomendar a los 27 Estados miembros de la Unión la suspensión del comercio de armamento con Israel en tanto no se respeten por su parte el Derecho Penal e Internacional Humanitario.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE GAZA

EXPLICACIÓN DE VOTO DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE LA RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO EN RELACIÓN AL CONFLICTO DE GAZA

" En la resolución común sobre Gaza se recogen aspectos positivos como la demanda de un alto el fuego inmediato, o el reconocimiento de los 1000 muertos a manos del ejército israelí, entre los cuales niños y mujeres, o incluso el reconocimiento de que el embargo impuesto por Israel sobre Gaza supone una violación del Derecho Internacional Humanitario.

A pesar de ello no he podido votar a favor porque la resolución sitúa a Hamás al mismo nivel de responsabilidad que Israel. No reconoce que fue el ejército israelí el que rompió la tregua el pasado 4 de noviembre al realizar una incursión terrestre y varios ataques aéreos, sino que responsabiliza a Hamas de la ruptura del alto al fuego. La resolución es a todas luces insuficiente al no demandar medidas contundentes a la Comisión y Consejo. La UE debe congelar el actual Acuerdo de Asociación UE-Israel al vulnerarse su artículo 2 relativo al condicionamiento del mismo al respeto de los derechos humanos. Del mismo modo, la resolución común no exige el cese del bloqueo de Israel sobre Gaza y tampoco exige a los 27 Estados miembros de la UE la cancelación de toda exportación de armamento al Estado de Israel."

Willy Meyer Pleite, eurodiputado de IU


RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ,
– Vistas sus anteriores resoluciones sobre Oriente Próximo, en particular las de 16 de noviembre de 2006, sobre la situación en la Franja de Gaza(1) , de 12 de julio de 2007, sobre la situación en Oriente Próximo(2) , de 11 de octubre de 2007, sobre la situación humanitaria en Gaza(3) , y de 21 de febrero de 2008, sobre la situación en Gaza(4) ,
– Vistas las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 242 de 22 de noviembre de 1967 (S/RES/242(1967)), 338 de 22 de octubre de 1973 (S/RES/338(1973)) y 1860 de 8 de enero de 2009 (S/RES/1860(2009)),
– Visto el Cuarto Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra,
– Visto el aplazamiento de la votación sobre el dictamen conforme relativo a una mayor participación de Israel en los programas de la CE,
– Vista la Declaración de la Unión Europea, de 30 de diciembre de 2008, sobre la situación en Oriente Próximo,
– Visto el artículo 103, apartado 4, de su Reglamento,
A. Considerando que, el 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza en respuesta a los ataques con cohetes de Hamás en el sur de Israel desde que Hamás tomó el control de la Franja, y a raíz de la ruptura del alto el fuego y la negativa a renovar el acuerdo de alto el fuego,
B. Considerando que, de acuerdo con las informaciones más recientes, la operación israelí ha causado la muerte hasta ahora a unas mil personas en Gaza, muchas de ellas mujeres y niños, y ha producido miles de víctimas y la destrucción de viviendas, escuelas y otras importantes infraestructuras civiles, debido al uso de la fuerza por parte del ejército israelí,
C. Considerando que los pasos fronterizos de entrada y salida de Gaza llevan cerrados 18 meses y que el bloqueo de la circulación de personas y el embargo de mercancías ha afectado a la vida cotidiana de los habitantes y paralizado aún más la economía en la Franja y ha limitado cualquier mejora sustancial de la situación en Cisjordania; que el embargo sobre la Franja de Gaza representa un castigo colectivo que viola el Derecho humanitario internacional;
D. Considerando que la mejora de las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania, junto con el relanzamiento del proceso de paz y el establecimiento en Gaza de instituciones palestinas que funcionen, son elementos clave de los esfuerzos tendentes a alcanzar una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos,
E. Considerando que la importante ayuda financiera de la Unión Europea a los palestinos ha desempeñado un papel importante para intentar evitar una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y en Cisjordania; que la Unión Europea sigue proporcionando, también a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ayuda humanitaria a la Franja de Gaza,
1. Celebra la adopción de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 8 de enero de 2009, y lamenta que tanto Israel como Hamás hayan rechazado hasta la fecha la solicitud de las Naciones Unidas de poner fin a las hostilidades; pide un alto el fuego inmediato y permanente que incluya la interrupción, por parte de Hamás, de los ataques con cohetes a Israel y el fin de la operación militar que Israel está llevando a cabo en Gaza;
2. Está de acuerdo en que es necesario proporcionar con urgencia dispositivos y garantías en Gaza, tal y como exige la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de mantener un alto el fuego duradero, que incluya al mismo tiempo la retirada de las tropas israelíes, la reapertura duradera de los pasos fronterizos, el levantamiento del bloqueo y la prevención del contrabando en materia de tráfico ilícito de armas y municiones;
3. Pide una tregua negociada, que debe ser garantizada por un mecanismo establecido por la comunidad internacional coordinada por el Cuarteto y la Liga de Estados Árabes, que podría incluir el envío de una presencia multinacional, con un mandato claro, con el fin de restablecer la seguridad y garantizar el respeto del alto el fuego para la población en Israel y Gaza, con especial referencia a la vigilancia de la frontera Gaza-Egipto, lo cual supone un importante papel para Egipto; pide al Consejo que intensifique su presión para detener la violencia actual; alienta los esfuerzos diplomáticos realizados hasta ahora por la comunidad internacional, especialmente por Egipto y la Unión Europea;
4. Expresa su horror ante el sufrimiento de la población civil de Gaza; lamenta profundamente, en particular, el hecho de que durante los ataques hayan sido alcanzados civiles y objetivos de las Naciones Unidas; expresa su solidaridad a la población civil afectada por la violencia en Gaza y en el sur de Israel;
5. Pide en los términos más enérgicos a las autoridades israelíes que permitan el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria y la ayuda a la Franja de Gaza y que garanticen un flujo continuo y adecuado de la ayuda a través de los corredores humanitarios; insta a las autoridades israelíes a que permitan que la prensa internacional dé cobertura a los acontecimientos sobre el terreno;
6. Pide a Israel que respete las obligaciones que le incumben en virtud el Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario; pide a Hamás que ponga fin al lanzamiento de cohetes y que asuma sus propias responsabilidades, comprometiéndose a participar en un proceso político orientado a restablecer el diálogo intrapalestino y a contribuir al proceso de negociación actual;
7. Solicita una postura política más enérgica y unida por parte de la Unión Europea, y pide al Consejo que aproveche la oportunidad para cooperar con el nuevo Gobierno estadounidense con objeto de poner fin al conflicto con un acuerdo basado en la solución que prevé dos Estados, con el fin de establecer una nueva estructura de seguridad regional pacífica en Oriente Próximo;
8. Destaca la elevada importancia de renovar los esfuerzos para la reconciliación intrapalestina entre todos los componentes de la sociedad palestina, basada en el Acuerdo de la Meca de 8 de febrero de 2007, que implica la aceptación de acuerdos previos, incluido el relativo al derecho de Israel a la existencia, y subraya, en este contexto, la necesidad de una conexión geográfica permanente entre la Franja de Gaza y Cisjordania, así como de la reunificación política pacífica y duradera de ambos territorios;
9. Destaca que sólo un verdadero progreso hacia la paz y una mejora sustancial sobre el terreno en Cisjordania y Gaza pueden fortalecer la legitimidad de la Autoridad Palestina;
10. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, a los Gobiernos y a los Parlamentos de los Estados miembros, al Secretario General de las Naciones Unidas, al Enviado Especial del Cuarteto a Oriente Próximo, al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, al Consejo Legislativo Palestino, al Gobierno de Israel y a la Knesset, al Gobierno y al Parlamento de Egipto y al Secretario General de la Liga de Estados Árabes.

El PCE denuncia el criminal bombardeo israelí al centro de refugiados de la ONU


Secretaría de Comunicación del PCE / 15 ene 09


El PCE considera absolutamente inadmisible que Israel considere un “error” el bombardeo esta mañana en Gaza de la sede de la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, que alberga a 700 refugiados. La sede de la ONU, según sus responsables, está perfectamente identificada desde el aire, y se facilitaron coordenadas de su posicionamiento al ejército israelí. 

Esta mañana, tras el bombardeo, ni siquiera había posibilidad de acercarse al lugar ya que el ejército continuaba con sus ataques. Y el edificio seguía ardiendo porque se habían utilizado bombas de fósforo, que no se apagan con agua sino con otro material en polvo que no estaba disponible.

No es la primera vez que las tropas hebreas atacan a centros de la ONU y a objetivos civiles. El bombardeo de “objetivos civiles”, el “uso indiscriminado de la fuerza en zonas habitadas por civiles” y la prohibición de acceso a la franja de la ayuda humanitaria, son considerados crímenes de guerra.

Israel no sólo impide el acceso de periodistas a Gaza para evitar que sean testigos de la masacre y la cuenten al mundo, también quiere acabar con la ayuda humanitaria, atacando la sede de la ONU e hiriendo a tres de sus funcionarios para empujarles a suspender sus actividades en la zona.

miércoles, 14 de enero de 2009

Crónica desde Palestina



- Miércoles


A las 14.00 el viceministro de salud del Gobierno Palestino de la Franja de Gaza, Dr Hassan Khalaf confirma el ultimo parte de bajas. 420 muertos, 2215 heridos. En las ultimas 24 horas, 17 ninos han muerto y 112 han resultado heridos. 8 mujeres han fallecido y 135 han resultado heridas. Sin tiempo, apenas, para responder preguntas. Le confirman por teléfono 3 nuevos casos de niños, en El Karara, distrito de Khan Younis. según asegura Siete ambulancias entran a toda velocidad en el departamento de urgencias, se disculpa y camina a toda velocidad para informarse de quienes son los heridos. Algunos conductores de ambulancia se esfuerzan por añadir que estiman que el numero de víctimas aumentará una vez que terminen de retirarse los escombros. Parece que hay cuerpos fragmentados bajo los restos de algunas mezquitas y que al menos una docena de personas se encuentran en paradero desconocido, probablemente muertas. El Ministerio de sanidad desmiente y desautoriza las listas con nombres que comienzan a circular. Afirma que no es su política la de facilitar nombres hasta que no pueda comprobarse con exactitud y con fidelidad la ubicación de miles de personas que se encuentran en casas de familiares. En los campos de refugiados del norte de la Franja, Yabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia, no hay cobertura telefónica y la información desde allí fluye con dificultad.



Hoy es el día de la evacuación. Los palestinos observan agolpados frente a los televisores de alguno de los cafés aun abiertos, las imágenes que muestran grupos de personas abandonando la Franja. No se observa ningún resentimiento hacia quienes tienen la posibilidad de abandonar. Comprensión y silencio. A los palestinos no les gusta abandonar. En una  situación como la actual, nadie juzga a nadie. Pero inmersos el eterno debate y la macabra quiniela sobre el momento en que comenzara la invasión terrestre, la evacuación de quienes tienen pasaportes extranjeros no genera expectativas optimistas entre ninguna de las personas consultadas. Gaza es, no obstante la ciudad de los rumores. El comienzo de la invasión, las posibles heridas que el soldado israelí secuestrado desde hace casi dos anos podría haber sufrido en el bombardeo del lugar donde Hamas le retiene o la posible entrada de periodistas extranjeros en la Franja son los temas de conversación del día. Al lo largo de la mañana se aseguraba que la principal estación eléctrica había sido bombardeada ya que no había electricidad en toda la ciudad. Posteriormente se ha confirmado que el gobierno retraso su puesta en funcionamiento hasta las 15.00.



Alberto Arce


EL "SPIRIT OF HUMANITY" CAMINO DE GAZA

Tras reparar la avería técnica de uno de los generadores que obligó a la nave a regresar a Larnaca, el 'Espíritu de la Humanidad', con médicos, diputados y periodistas a bordo, ha vuelto a zarpar hoy miércoles con la intención de arribar a las costas de Gaza y prestar ayuda humanitaria.

La carga del barco, suministros médicos de extremada urgencia y productos básicos como leche infantil en polvo, ha sido previamente examinada por los responsables de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Larnaca así como por los del puerto de esta misma localidad. Tanto la nave como su cargamento han recibido la aprobación de la autoridad portuaria chipriota, que garantiza que no viaja ningún material que pueda comprometer la seguridad de Israel.
Asimismo, la lista con los nombres de la tripulación y los pasajeros ha sido enviada a las autoridades israelíes, que también han recibido un aviso de la organización Free Gaza advirtiendo de la llegada del barco y del propósito humanitario de la misión. "Con esta información, cualquier ataque debe ser considerado deliberado", explica una de las responsables, la abogada palestina-estadounidense Huwaida Arraf.

La respuesta de Tel Aviv ha sido contundente, según miembros de la organización. De acuerdo con Free Gaza, el Ministerio de Exteriores de Tel Aviv ha informado oficialmente a su homólogo griego que impedirá "por todos los medios" la presencia de la nave humanitaria en las aguas territoriales de Gaza. La Armada israelí ya embistió en aguas internacionales al 'Dignity', el barco fletado por el grupo tras el inicio de la ofensiva cuando el 30 de diciembre trató de arribar a la costa de Gaza. Los daños sufridos obligaron a la embarcación a atracar de emergencia en el puerto de Tiro (Líbano).

AL DE ISRAEL ES AL ÚNICO GOBIERNO DEL MUNDO AL QUE LE SALE GRATIS COMETER CRÍMENES DE GUERRA

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer participó ayer por la tarde en la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores en la que compareció la Comisaria de Asuntos Exteriores Benita Ferrero Waldner para explicar el viaje de la Troika a Egipto, Israel y Palestina.

Meyer ha denunciado ante la Sra. Ferrero Waldner y el resto de eurodiputados que “al gobierno de Israel es al único al que le sale gratis cometer crímenes de guerra. Israel viola el derecho internacional y le sale gratis. Y después es la Unión Europea a la que le toca pagar los daños provocados por la guerra salvaje de Israel.”

“Ante la masacre y la limpieza de la población palestina perpetrada por Israel en Gaza es necesario tomar iniciativas urgentes y concretas –instó Meyer a la Sra. Comisaria- porque la UE está paralizada. La UE les hemos pedido el alto al fuego, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas les ha pedido el alto al fuego, pero Israel hace oídos sordos. La UE debe congelar inmediatamente el Acuerdo de Asociación con Israel en base al artículo 2, en el que se supedita el mismo al respeto de los derechos humanos.”

En segundo lugar Meyer instó a la Comisaria “a bloquear la venta de armas a Israel por parte de los Estados miembros, porque es con armas europeas que se está matando palestinos.”

“Sólo con medidas firmes podremos para esta guerra y caminar hacia la creación del Estado palestino”- finalizó Willy Meyer.

martes, 13 de enero de 2009

EL "SPIRIT OF HUMANITY" VUELVE A ZARPAR CON DESTINO A GAZA.

Dentro de pocas horas voy a embarcar en un barco de Free Gaza en dirección a la franja de Gaza. El barco lleva medicinas, material quirúrgico, alimentos y, sobre todo, mucha esperanza. Conmigo viajan treinta y cinco hombres y mujeres, a simple vista como cualquiera de nosotros, pero unos invisibles hilos que los mueven, captados con unos ojos solidarios especiales, nos indican que son personas que han decidido hacer algo por los niños, las niñas, los civiles y el pueblo palestino en general que sufre y muere en Gaza.
Todos podemos hacer algo, hablar con los compañeros y compañeras del trabajo; manifestarse y presionar a nuestro Gobierno para que rompa con el Estado terrorista de Israel (no con su pueblo). Que deje de comerciar, vender armas, realizar hipócritas convenios con un Estado que ha profesionalizado el asesinato y el terror.Nos dirán que la culpa es de Hamas, que son terroristas; pero yo nunca comparo al verdugo con la patada desesperada de la víctima. Los palestinos sufren más de 60 años de ocupación, de limpieza étnica y tal vez, si no hacemos nada, de genocidio. ¿Qué haríamos si fuéramos invadidos, ocupados y masacrados? No habrá paz con ocupación militar y limpieza étnica. Los dos Estados, el de Israel y el de Palestina, deben convivir pacíficamente y no uno sobre el otro.
Recordad que un millón y medio de personas, que no pueden marcharse y huir a ningún lugar, viven entre el mar y los tanques. A algunos les quedan pocas horas de vida y sí, sí depende también de ti.

Joan Josep Nuet i Pujals

ENTREVISTA A JOAN JOSEP NUET.

MÓNICA G. PRIETO

El único representante político español a bordo del barco de Free Gaza que trata de romper el cerco israelí para aportar suministros de urgencia y facilitar la entrada de doctores en la franja considera que la presencia de diputados europeos a bordo del 'Espíritu de la Humanidad' es la única forma de "frenar, o eso intentamos, una posible acción violenta del Gobierno israelí contra esta misión humanitaria".

"La idea es actuar como escudos humanos en el barco, y si conseguimos llegar a Gaza, lograr el objetivo principal, que es distribuir ayuda humanitaria", asegura el senador por el Parlamento de Cataluña Joan Josep Nuet, de Izquierda Unida (Esquerra Unida i Alternativa, EUiA). "Por supuesto, nos podemos encontrar con un susto: pueden no permitirnos acercarnos y temo que lo hagan, pero la acción por sí sola es importante, dado que hay miles de heridos por la ofensiva. Estamos hablando de salvar vidas".

Nuet desconfía de una posible cooperación de las autoridades israelíes vista su actuación durante la ofensiva militar, donde centenares de civiles, entre ellos más de 200 niños, han perdido la vida y más de 3.500 personas han resultado heridas, muchas de forma crítica.

"Los ataques del Ejército israelí contra escuelas y camiones de Naciones Unidas demuestran que no actúan por accidente. Están disparando para amedrentar a quienes trabajan para aliviar la situación, a sabiendas de que sin medicamentos y medicinas la presión contra la población de Gaza aumenta", estima el senador de Izquierda Unida, para quien, en esta crisis, "hay que ir a por todas, porque cada acción israelí demuestra su brutalidad".

Nuet viaja con siete médicos, una decena larga de periodistas, un ex diputado italiano y dos legisladores europeos en activo (uno belga y una parlamentaria socialista griega), además de miembros de la organización. En total, representan a 11 países, ocho de ellos europeos, además de Jordania, Irak y Estados Unidos. "La nuestra es una acción razonablemente medida, y toda la responsabilidad de lo que le ocurra al barco recaerá en el Ejército israelí", explica Nuet, para quien no cabe duda de que Israel está cometiendo crímenes de guerra.

En opinión del senador, el Gobierno español ha mantenido una postura firme en este conflicto, sobre todo en comparación con el contexto internacional de complacencia hacia Israel, aunque no duda en pedir más acciones. "Soy partidario del aislamiento a todos los niveles, incluida la ruptura de relaciones con Israel y la expulsión del embajador israelí en España. Tel Aviv debe entender que por esta vía la paz no será posible".

Nuet tampoco duda en calificar de "apartheid" lo que ocurre en Cisjordania, donde el muro erigido por Israel ha reducido el territorio palestino en guettos amurallados mientras las colonias israelíes se multiplican. "Israel no está dispuesta a permitir un Estado palestino con su política de colonización y la separación física entre Gaza y Cisjordania. Es una forma de lenta agonía para el pueblo palestino".

lunes, 12 de enero de 2009

RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

Resolución 1860 (2009)
Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6063ª sesión,
celebrada el 8 de enero de 2009

El Consejo de Seguridad,
Recordando todas sus resoluciones pertinentes, incluidas las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 1397 (2002), 1515 (2003) y 1850 (2008)

Destacando que la Franja de Gaza constituye una parte integral del territorio ocupado desde 1967 y formará parte del Estado palestino,

Poniendo de relieve la importancia de la seguridad y el bienestar de todos los civiles,

Expresando grave preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación, en particular por las numerosas víctimas civiles ocurridas desde la negativa a prorrogar el período de calma; y destacando que es preciso proteger las poblaciones civiles palestina e israelí,

Expresando grave preocupación asimismo por el profundo deterioro de la crisis humanitaria en Gaza,

Subrayando la necesidad de garantizar una corriente sostenida y regular de bienes y de personas a través de los pasos fronterizos de Gaza,

Reconociendo la función vital que desempeña el OOPS en la prestación de asistencia humanitaria y económica en Gaza,

Recordando que sólo puede lograrse una solución duradera del conflicto israelo-palestino por medios pacíficos,

Reafirmando el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas,

1. Destaca la urgencia y pide que se establezca una cesación del fuego inmediata, duradera y plenamente respetada, que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza;

2. Pide que se aseguren el suministro y la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico, en toda Gaza;

3. Acoge con beneplácito las iniciativas encaminadas a crear y abrir corredores humanitarios y otros mecanismos para la prestación sostenida de ayuda humanitaria;

4. Exhorta a los Estados Miembros a que apoyen los esfuerzos internacionales por aliviar la situación humanitaria y económica en Gaza, incluso mediante contribuciones adicionales que se necesitan con urgencia al OOPS y a través del Comité Especial de Enlace;

5. Condena todos los actos de violencia y las hostilidades dirigidas contra civiles y todos los actos de terrorismo;

6. Exhorta a los Estados Miembros a que intensifiquen los esfuerzos encaminados a establecer disposiciones y garantías en Gaza con el fin de mantener una cesación del fuego y una calma duraderas, incluso para prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones y garantizar la reapertura permanente de los cruces fronterizos sobre la base del Acuerdo de 2005 sobre circulación y acceso entre la Autoridad Palestina e Israel; y a este respecto, acoge con beneplácito la iniciativa egipcia y otros esfuerzos regionales e internacionales en curso;

7. Alienta a que se adopten medidas tangibles en pro de la reconciliación intrapalestina, incluido el apoyo de los esfuerzos de mediación de Egipto y de la Liga de los Estados Árabes, expresados en la resolución de 26 de noviembre de 2008, y de conformidad con la resolución 1850 (2008) del Consejo de Seguridad y otras resoluciones pertinentes;

8. Pide que las partes y la comunidad internacional redoblen sus esfuerzos urgentes por lograr una paz amplia basada en la visión de una región en que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, conforme lo previsto en la resolución 1850 (2008) del Consejo de Seguridad, y recuerda también la importancia de la Iniciativa de Paz Árabe;

9. Celebra que el Cuarteto, en consulta con las partes, considere la posibilidad de celebrar una reunión internacional en Moscú en 2009;

10. Decide seguir ocupándose de la cuestión.

COMUNICADO MÉDICOS SIN FRONTERAS


LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE BOMBARDEOS EN GAZA ES UNA MEDIDA IRRISORIA ANTE LA MAGNITUD DE LA VIOLENCIA SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL


La ofensiva militar en la Franja de Gaza está afectando de manera indiscriminada a la población civil mientras que los equipos médicos tienen enormes dificultades para darle asistencia, según denunció hoy la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras. La comunidad internacional no puede conformarse con treguas temporales, insuficientes para proporcionar una asistencia vital a la población

08 de enero de 2009. - Mientras que la ofensiva militar israelí continúa, el balance estimado de más de 600 muertos y 2.950 heridos en tan sólo 11 días, alcanza proporciones alarmantes y refleja una ofensiva extremadamente violenta que afecta a la población civil de manera indiscriminada. "Un millón y medio de Palestinos en laFranja de Gaza, la mitad de los cuales son niños, están actualmente a la merced de las balas y los bombardeos incesanesexplica Franck Joncret, jefe de misión de MSF. "¿Quién podía creer que un ataque an arrollador noafectaría a los civiles, sin posibilidad de huir y amontonado en ete enclave extremamente poblado?"

La ofensiva militar ha sembrado el terror en el seno de una población urbana atrapada y que no se atreve a salir de sus casas para recibir atención médica. Del mismo modo la inseguridad golpea a los servicios de ayuda. Personal de ayuda humanitaria y de la salud palestinos han muerto y hospitales y ambulancias han sido bombardeados.

Aun así, los servicios de urgencia de los hospitales están sobrecargados. Durante los diez primeros días, el hospital de referencia d’Al Shifa ha realizado más de 300 intervenciones quirúrgicas, "Los seis quirófanos del hospital funcionan al máximo de su capacidad, practicándose en cada uno dos opeaciones al mismo tiempo" dice preocupada Cécile Barbou, la coordinadora médica de MSF en Gaza. Los cirujanos palestinos y el personal medco están extenuados y apenas logran hacer frente a la llegada de los heridos" La mayoría de las urgencias que reciben son heridos graves y politraumatizados, principalmente con heridas en el tórax, en el abdomen o en la cara. Los equipos de MSF presentes en Gaza, compuestos por 3 expatriados internacionales y casi 70 palestinos, intentan desde el inicio de la ofensiva sostener las estructuras hospitalarias palestinas y atender a los heridos, y ya han distribuido material médico y medicamentos a varios hospitales que se están quedando sin medicamentos. Un equipo de MSF compuesto por veinte personas ofrece atención médica a domicilio: cada día alrededor de 40 personas son atendidas directamente en sus casas. "El nivel de inseguridad es tan alto que nuestras posibilidades de desplazarnos y dar asistencia son extremadamente limitadas", explica Jessica Pourraz, responsable de las actividades de MSF en Gaza. "Lo que necesitamos es poder acceder sin impedimentos a losheridos las 24 horas, y que los propios civiles tengan la posibilidad de acceder a las estructuras de salud".

Respondiendo a la demanda de los médicos del hospital d’Al Shifa, MSF está enviando un equipo quirúrgico (un cirujano, un anestesista y una enfermera de quirófano), un hospital móvil dotado de un quirófano y una unidad de cuidados intensivos, con el fin de aumentar la capacidad para atender heridos. MSF debe conseguir las autorizaciones necesarias para que, de manera urgente, este equipo y el material médico puedan entrar en la Franja de Gaza.

En estas circunstancias, y mientras continúan las restricciones de entrada de personal y de materiales en la Franja de Gaza, el paro temporal de los bombardeos puede que mejore el acceso de los heridos a las estructuras de salud, los movimientos del personal humanitario y el aprovisionamiento en productos de primera necesidad (gasolina, comida, material médico y medicamentos)."Sin embargo, estas medidas paciales, destinadas a camar a la opinión pública internacional, no tienen efecto sobre la violencia directa y masiva que sufe la población", constata la Dra. Marie Pierre Allié, presidenta de MSF.

NUET ZARPARÁ HOY LUNES EN EL BARCO DE 'FREE GAZA'

El senador de Izquierda Unida y coordinador del Área Interna de IU, Joan Josep Nuet, nos acaba de informar que el barco del movimiento internacional 'Free Gaza' está previsto que salga este lunes, 12 de enero, a las 11 de la mañana –hora española- del puerto de Larnaca (Chipre). La tripulación la integrarán 35 personas de varios países, entre ellas hay médicos, periodistas, observadores de derechos humanos y 5 diputados (además del senador Nuet, hay parlamentarios de Grecia, Chipre, Bélgica e Italia, en este último caso, un ex-diputado). El trayecto de Larnaca hasta unas 20 millas antes de llegar a Gaza –todavía aguas internacionales- se calcula que será de 13 horas.

Según explica Nuet, los organizadores de 'Free Gaza' (entre los que hay abogados palestinos especializados en Derecho Internacional) les han dado instrucciones respecto a cómo actuar para su seguridad en todas las situaciones en que se pueden llegar a encontrar. Así, los integrantes de esta misión humanitaria se han repartido en lo que denominan 'grupos de afinidad' para la protección mutua. Los activistas saben que pueden ser abordados y detenidos en el mar o en tierra en el caso de poder desembarcar en Gaza. Lo que tienen claro es que intentarán cumplir con su objetivo –llegar a Gaza y entregar el cargamento de medicinas, material quirúrgico y alimentos-, aunque tienen decidido retirarse si hay violencia por parte de la armada israelí.

El senador Joan Josep Nuet y la corresponsal de 'El Mundo' en Oriente Medio, Mónica G. Prieto, son los únicos españoles en la misión de 'Free Gaza'.

Para más información:
www.freegaza.org
www.palestina.cat

sábado, 10 de enero de 2009

RELATO DESDE LA FRANJA DE GAZA

Por Alberto Arce, Brigadista Internacional -
Pese a los intentos de vender los bombardeos como una operación quirúrgica contra Hamás, decenas de brigadistas contaron el horror vivido por la población de Gaza. Un inmenso estruendo, seco, seguido de varias explosiones. Poco más de cinco minutos y el silencio se inunda de gritos, llantos, bocinas y sirenas.

Los teléfonos empiezan a sonar y las columnas de humo rompen en el horizonte. No por esperado es menos doloroso. Reina la confusión.
La clínica móvil en la que nos habíamos desplazado a la frontera de Khan Younis es inmediatamente devuelta a la ciudad donde parece concentrarse el ataque. Primera parada en Deir al Balad, una estación de policía reducida a cenizas. Junto a ella un parque: los toboganes llenos de sangre, el mercado arrasado, la fruta destrozada, mulas muertas y más sangre por todas partes.

Seguimos nuestro camino y nos dirigimos a un edificio de la protección civil y a la estación de bomberos reconstruida por el Banco Mundial tras otro bombardeo en 2005. Varias personas se encuentran bajo los escombros y sus compañeros se esfuerzan infructuosamente en localizarlos llamando al teléfono de los desaparecidos. Están muertos. Siguiente parada: Hospital Al Aqsa. Los pasillos colapsados de heridos y de sangre. Puedo contar cuatro cadáveres y ninguno de ellos lleva uniforme. Tampoco la niña que veo lleva uniforme. En la playa, la sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, en manos de Al Fatah, no es más que un montón de humo, así que el ataque no está dirigido solamente contra Hamás, como afirma Israel. Los teléfonos no funcionan. Varios repetidores han sido inutilizados. Están destruyendo indiscriminadamente la infraestructura de la Administración Palestina.

Ya en la sede de Reuters, en el centro de la ciudad, nos confirman las peores expectativas: en ese momento ya eran más de 115 muertos y 200 heridos. La mayor masacre ha tenido lugar durante la entrega de diplomas de la academia de policía. Una promoción de cadetes asesinados y no se trata de miembros de Hamas, sino de jóvenes que ganan el equivalente a 20 euros para alimentar a sus familias.

El sábado a las 11 de la noche la televisión informa de que ya hay 230 muertos y más de 600 heridos. Como su primer ministro, Ismael Haniya, acaba de asegurar en televisión, si en 60 años desde el comienzo de la ocupación los palestinos no se han rendido tampoco lo harán por un bombardeo más. Todos a mí alrededor asienten convencidos. Mohammed, el portero del edificio en el que duermo, ha perdido hoy a tres de sus amigos. En nuestro barrio, Hawa, podemos contar 14 muertos, todos ellos civiles, ya que la estación de policía fue desalojada hace un par de días. Hoy acompañaremos a su familia en el duelo y el funeral de tres hermanas que se dirigían a la universidad. No eran activistas de las Brigadas Al Khassam ni líderes de Hamás, tan sólo tres estudiantes de enfermería que trataban de contribuir a que los hospitales sigan funcionando pese a que el asedio al que está sometida la franja desde hace tres años les priva de la electricidad y de los medicamentos necesarios para su funcionamiento.

Israel continúa bombardeando mientras escribo y los palestinos me preguntan: “¿Por qué vuestros gobiernos les apoyan?”.

Hospitales llenos
“El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital”. (Dr. Haidar Eid, palestino, de Sudáfrica, profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza).

Bombas en escuelas
“Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré una niña aterrorizada de apenas cinco años que saltó a mis brazos”. (Sharon Lock, Australia, brigadista del Movimiento de Solidaridad Internacional).

Socorristas alcanzados
“Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones”. (Eva Barlett, de Canadá, del Movimiento de Solidaridad Internacional).

ESPAÑA VENDIÓ ARMAS A ISRAEL DURANTE EL ÚLTIMO SEMESTRE

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.

Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a lasFuerzas Armadas del Estado hebreo.

Sistemas de visión nocturna

En concreto, España exportó "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina "equipos de formación de imagen o de contramedida". Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.

Más que en todo 2007

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.

Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.

Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y "equipos de formación de imagen o de contramedida", como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y "explosivos".

Fuente: diario Público

viernes, 9 de enero de 2009

TESTIMONIOS DE LOS COOPERANTES INTERNACIONALES EN GAZA

Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación.

Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos
son los integrantes del proyecto: "Free Gaza", (http://www.freegaza.org ) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

"Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya." Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

"Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza." Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

"El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

"Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos." Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes" Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

"Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más". Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

EL TIMES AFIRMA QUE ISRAEL ESTÁ UTILIZANDO NAPALM Y FÓSFORO BLANCO

Según ha informado el conservador diario Times de Londres, el ejército israelí está utilizando proyectiles que contienen napalm y fósforo blanco en su feroz ataque contra Gaza. El fósforo liberado por los proyectiles causa quemaduras mortales, abrasando la carne hasta alcanzar el hueso. Estas bestiales herramientas de terror son “legales” cuando se utilizan como cortina de humo para enmascarar operaciones militares, pero su uso como arma ofensiva es considerado crimen de guerra. Esta es una distinción bastante esperpéntica cuando esos proyectiles se utilizan en zonas civiles densamente pobladas ya que provocan explosiones que esparcen el fósforo en todas las direcciones. Es decir, que se sabe que servirán para asesinar y mutilar a seres inocentes de la manera más atroz y, no obstante y de todos modos, dan la orden de emplearlas.
Los dirigentes estadounidenses ordenaron también el asesinato y mutilación de civiles inocentes con armas químicas en el brutal asedio contra Faluya de finales de 2004 (entre otros muchos lugares). Allí, además del extendido uso del “Willy Pete” en la ciudad –donde decenas de miles de personas habían sido sitiadas después de que más de 300.000 hubieran tenido que huir de sus hogares-, las fuerzas estadounidenses arrojaron asimismo cantidades masivas de munición de uranio empobrecido, explosivos termobáricos y gasolina en gelatina. El Pentágono declaró la ciudad como zona libre de ataque, dando carta blanca a los soldados para disparar y matar a todo lo que se moviera. Faluya fue una nueva Guernica del siglo XXI, un crimen abominable que debería haber avergonzado al país durante generaciones, aunque los hechos pasaron virtualmente desapercibidos para la prensa y público estadounidense, excepto que durante un par de semanas emergieron un montón de historias sobre la gran victoria militar junto al ocasional seguimiento de los papagayos empotrados de los poderosos contándonos lo fenomenal que era la vida en la ciudad en aquellos días, mientras EEUU la ayudaba a salir de las cenizas de la destrucción causada por ellos mismos. (Pueden leer informes similares en la servil prensa rusa sobre el “nuevo florecimiento” de Grozny. Al parecer, los huesos de los civiles asesinados resultan ser un excelente fertilizante).
Ahora le toca a Gaza recibir el tratamiento con armas químicas, como informó el Times:
“Se cree que Israel utilizó bombas de fósforo blanco para cubrir su ataque de ayer contra la densamente poblada Franja de Gaza. Ese armamento, que fue utilizado por las fuerzas británicas y estadounidenses en Iraq, puede ocasionar terribles quemaduras, pero no es ilegal si se usa para crear pantallas de humo.
Mientras las fuerzas israelíes tomaban por asalto las afueras de la ciudad de Gaza y el número de palestinos muertos llegaba a 500, podía verse como estas bombas esparcían gruesos tentáculos de humo blanco para cubrir el avance de los soldados. “Estas explosiones son espectaculares y producen una gran cantidad de humo que ciega al enemigo para que nuestras fuerzas puedan avanzar,” dijo un experto en seguridad israelí. Las partículas incandescentes de fósforo blanco pueden causar quemaduras muy graves a quienes encuentren a su paso, lo que impide que posibles francotiradores y operadores de explosivos a control remoto puedan actuar. Israel admitió haber utilizado fósforo blanco en la guerra contra Líbano en 2006. El uso de este tipo de armamento en la Franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, puede crear más controversia aún sobre la ofensiva israelí, durante la cual han resultado ya heridos más de 2.300 palestinos”.
Mientras tanto, sobre el terreno, tras las cortinas de humo de las armas químicas y la ausencia total de los medios, la maquinaria de matar prosigue su marcha. Leemos en elGuardian:
Los palestinos afluían hacia el corazón de la Ciudad de Gaza en la esperanza de poder refugiarse allí, pero se toparon con una desbordada crisis humanitaria. La ONU dijo que todos los hospitales de la ciudad, al haber tenido que atender a los cientos de heridos palestinos de los últimos días, llevaban sin electricidad 48 horas y dependían totalmente de los generadores, que estaban próximos a agotarse…
Mientras las fuerzas israelíes penetran en las ciudades de Beit Hanoun, Beit Lahiya y Yabalia en el norte de Gaza, la cifra de muertos civiles palestinos aumentaba con rapidez. Cinco civiles murieron el domingo cuando un misil de la artillería israelí impactó contra Palestinian Square, un centro comercial en el centro de la Ciudad de Gaza; cinco más fueron asesinados en el exterior de una mezquita en el norte de Gaza. Entre los muertos figuraba también a un paramédico palestino que trabajaba para una organización financiada por Oxfam cuando una ambulancia fue alcanzada por el proyectil israelí en Beit Lahiya. El hombre trabajaba para la Unión de Comités de Trabajo Sanitario. Otro paramédico perdió el pie y el conductor de la ambulancia resultó herido en el mismo incidente. Intentaban evacuar a un herido en la zona de Beit Lahiya, cuando el proyectil alcanzó la ambulancia, según informó Oxfam.
John Prideaux-Brune, director de Oxfam para Israel y Palestina, desde Palestina, declaró: “Los incidentes muestran de nuevo, una vez más, que desencadenar una campaña militar en las densamente pobladas calles y callejones de la Franja de Gaza no hará más que producir numerosas víctimas civiles”. La ONG dijo que la ofensiva por tierra estaba impidiendo que pudieran llegar a 1,5 millones de palestinos suministros necesitados urgentemente de medicinas, alimentos, agua y fuel. Prideaux-Brune djo: “Los hospitales en Gaza están saturados de muertos y heridos mientras se enfrentan a gravísimas carencias de suministros esenciales médicos y piezas de repuesto”.
La historia señala que la población de Gaza supera el 1,5 millones de habitantes –más de la mitad de ellos niños- hacinados en un área que es poco más de dos veces el tamaño de Washington DC. Allí, uno de los ejércitos más poderosos del mundo está atacándoles por tierra, mar y aire, con bombarderos, misiles, artillería y armas químicas. El resultado es inevitable: una “tubería de sangre”, como Gideon Levy señala en Haaretz (vía the Angry Arab):
La legenda, a no ser que sea una historia auténtica, cuenta cómo el difunto matemático, el Profesor Haim Hanani, pidió a sus estudiantes en el Politécnico que prepararan un plan para construir una tubería que transportara sangre de Haifa a Eilet. Los obedientes estudiantes hicieron lo que se les dijo. Utilizando reglas logarítmicas, procedieron a diseñar una sofisticada tubería. Planearon meticulosamente su trazado, teniendo en cuenta la topografía del paisaje, el riesgo de corrosión, el diámetro de la tubería y calibraron la corriente. Cuando presentaron el producto final, el profesor emitió su juicio: Habéis suspendido. Ninguno de vosotros preguntó por qué necesitamos una tubería de ese tipo, con que sangre la llenaríamos y, en primer lugar, por qué es necesario que fluya.
Independientemente de si esta historia es una leyenda u ocurrió de verdad, Israel está ahora perdiendo su propio test de la tubería de sangre. Como Israel ha estado toda la semana ocupado con Gaza, nadie ha peguntado de quién es la sangre que está derramándose y por qué se derrama. Todo está permitido, es legítimo y justo. La voz moral de la contención, si es que ha existido alguna vez, quedó atrás. Incluso aunque Israel fuera capaz de borrar Gaza de la faz de la tierra, matando a decenas de miles en el proceso, como me propuso un peón chechenio que trabajaba en Sderot, uno puede asumir que no habría muchas protestas.
¿Qué han liquidado a Nizar Ghayan? Nadie habla de las veinte mujeres y niños que perdieron su vida en el mismo ataque. ¿Qué ha habido una masacre de docenas de oficiales durante su ceremonia de graduación en la academia de policía? Es algo aceptable. ¿Cinco hermanas pequeñas? Permitido. ¿Qué los palestinos están muriendo en los hospitales por falta de equipamiento médico? Pelillos a la mar. ¿Qué sucedió en los no tan buenos y antiguos días de Salah Shahadeh? Cuando le liquidamos en julio de 2002, también asesinamos a quince mujeres y niños. Al menos en aquel momento, los reparos morales fueron, durante un momento, dignos de tener en cuenta. Ahora, aquí, yacen sus cuerpos, una fila tras otra, algunos de ellos diminutos. Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han vuelto opacos. Todo Israel lleva trajes de faena, uniformes que son opacos y están manchados de sangre y se nos permite perpetrar cualquier crimen. Incluso nuestros principales intelectuales no hablan claro del pánico que hemos sembrado. Amos Oz insta: “Que cese el fuego ya”. David Grossman escribe: “Detengan el fuego”. Meir Shalev quiere una “operación de castigo”. Y ni una sola palabra acerca de nuestra imagen moral, que ha quedado horriblemente deformada.
El sufrimiento en el sur convierte todo en kosher, como si el atroz sufrimiento de Gaza no fuera nada en comparación. Todo el mundo está hambriento de venganza, y esa ansia se excusa en la necesidad de “disuasión”, aún después de haberse probado ya que las matanzas y la destrucción en el Líbano no la consiguieron…
Es dudoso que se consiga amilanar a Hamas como consecuencia de esta guerra desdichada. Sin embargo, el rostro del estado aparece perfilado en su justa medida, con elites civiles que son apáticas y temerosas. El “campo por la paz”, si es que alguna vez existió, aparece puesto en su sitio. El Fiscal General Menachem Mazuz autorizó el asesinato de Ghayan, sin que le importara el coste del mismo. Haim Oron, el dirigente del “movimiento de la nueva izquierda”, apoyó el lanzamiento de esta guerra demencial.
Nadie acude al rescate de Gaza, no queda ni un retazo de humanidad ni de democracia en Israel. Los hombres de estado, los juristas, los poetas, los escritores, la academia y los medios de comunicación se están arrojando de cabeza al más negro de los abismos. Cuando llegue la hora de la verdad, necesitaremos recordar el daño que esta guerra hizo a Israel: la tubería de sangre que proyectó ha sido completada.
Nunca leerán nada ni remotamente parecido a esto en las páginas del New York Times, ni de ningún otro de los “respetables” medios de comunicación dominantes en EEUU. Pero pueden leerlo en Israel. Levy tiene razón: nadie acude al rescate de Gaza: ni las Naciones Unidas, ni las doblegadas tiranías árabes (lean el “Angry Arab” para conocer las más mordaces revelaciones acerca de la cobardía y traición de todos esos regímenes), ni tampoco, ciertamente, acerca del “De Repente Silencioso”. Ese que será, en unos cuantos días, el presidente de los Estados Unidos.

Enlace con texto original: http://chris-floyd.com/component/content/article/3/1672-fallujah-by-the-sea-aping-america-israel-unleashes-chemical-weapons-in-gaza.html