miércoles, 14 de enero de 2009

EL "SPIRIT OF HUMANITY" CAMINO DE GAZA

Tras reparar la avería técnica de uno de los generadores que obligó a la nave a regresar a Larnaca, el 'Espíritu de la Humanidad', con médicos, diputados y periodistas a bordo, ha vuelto a zarpar hoy miércoles con la intención de arribar a las costas de Gaza y prestar ayuda humanitaria.

La carga del barco, suministros médicos de extremada urgencia y productos básicos como leche infantil en polvo, ha sido previamente examinada por los responsables de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Larnaca así como por los del puerto de esta misma localidad. Tanto la nave como su cargamento han recibido la aprobación de la autoridad portuaria chipriota, que garantiza que no viaja ningún material que pueda comprometer la seguridad de Israel.
Asimismo, la lista con los nombres de la tripulación y los pasajeros ha sido enviada a las autoridades israelíes, que también han recibido un aviso de la organización Free Gaza advirtiendo de la llegada del barco y del propósito humanitario de la misión. "Con esta información, cualquier ataque debe ser considerado deliberado", explica una de las responsables, la abogada palestina-estadounidense Huwaida Arraf.

La respuesta de Tel Aviv ha sido contundente, según miembros de la organización. De acuerdo con Free Gaza, el Ministerio de Exteriores de Tel Aviv ha informado oficialmente a su homólogo griego que impedirá "por todos los medios" la presencia de la nave humanitaria en las aguas territoriales de Gaza. La Armada israelí ya embistió en aguas internacionales al 'Dignity', el barco fletado por el grupo tras el inicio de la ofensiva cuando el 30 de diciembre trató de arribar a la costa de Gaza. Los daños sufridos obligaron a la embarcación a atracar de emergencia en el puerto de Tiro (Líbano).