lunes, 12 de enero de 2009

NUET ZARPARÁ HOY LUNES EN EL BARCO DE 'FREE GAZA'

El senador de Izquierda Unida y coordinador del Área Interna de IU, Joan Josep Nuet, nos acaba de informar que el barco del movimiento internacional 'Free Gaza' está previsto que salga este lunes, 12 de enero, a las 11 de la mañana –hora española- del puerto de Larnaca (Chipre). La tripulación la integrarán 35 personas de varios países, entre ellas hay médicos, periodistas, observadores de derechos humanos y 5 diputados (además del senador Nuet, hay parlamentarios de Grecia, Chipre, Bélgica e Italia, en este último caso, un ex-diputado). El trayecto de Larnaca hasta unas 20 millas antes de llegar a Gaza –todavía aguas internacionales- se calcula que será de 13 horas.

Según explica Nuet, los organizadores de 'Free Gaza' (entre los que hay abogados palestinos especializados en Derecho Internacional) les han dado instrucciones respecto a cómo actuar para su seguridad en todas las situaciones en que se pueden llegar a encontrar. Así, los integrantes de esta misión humanitaria se han repartido en lo que denominan 'grupos de afinidad' para la protección mutua. Los activistas saben que pueden ser abordados y detenidos en el mar o en tierra en el caso de poder desembarcar en Gaza. Lo que tienen claro es que intentarán cumplir con su objetivo –llegar a Gaza y entregar el cargamento de medicinas, material quirúrgico y alimentos-, aunque tienen decidido retirarse si hay violencia por parte de la armada israelí.

El senador Joan Josep Nuet y la corresponsal de 'El Mundo' en Oriente Medio, Mónica G. Prieto, son los únicos españoles en la misión de 'Free Gaza'.

Para más información:
www.freegaza.org
www.palestina.cat